Historias detrás de las vitrinas de medicamentos

Además de conmemorar el Día de la Diversidad Cultural, los farmaceúticos en todo el país celebran su día este sábado 12 de octubre. Y lo retratamos a través de la voz de Sergio Flor, profesional con más de 30 años de trayectoria que hoy está al frente de una de las farmacias más antiguas del departamento. En esta nota, conocé en detalle la profesión y su día a día.

Los profesionales de farmacia en nuestro país celebran su día cada 12 de octubre desde 1935, conmemorando la creación de la Confederación Farmacéutica Argentina. Además, a nivel mundial tiene su día el 25 de septiembre y el Día Panamericano el 1 de diciembre.

En la farmacia Las Heras, ubicada sobre calle Belgrano, frente a la plaza Marcos Burgos, trabaja Sergio Pablo Flor, profesional farmacéutico con más de 30 años de experiencia y que desde hace cinco asesora a nuestros vecinos en este antiguo establecimiento.

“Me gustó la profesión cuando era joven y me decidí por estudiarla”, confirma el farmacéutico y resalta el especial aporte de su farmacia a la atención cotidiana para los lasherinos: “Nuestra fachada antigua nos lleva a las bases, como la botica. Lo antiguo no siempre es lo peor. Sí es cierto que hay que modernizar muchas cosas porque la sociedad te lo exige”, reconoce.

Sin embargo, Sergio Flor también habla de lo postergada que está su profesión en consideración de la sociedad moderna. “Realmente es una carrera bastante olvidada. Prácticamente nuestro día no lo conoce nadie y ni saben cuándo es. Nuestra rutina es normal y tiene sus matices, pero la atención en el mostrador es fundamental. A veces contenés o aconsejás, siempre en la medida que no pases sobre el médico. Mucha gente viene y te consulta o se apoya en vos porque en otro lado lo atendieron mal, rápido, o no les explicaron como debían”, describe así su tarea cotidiana.

Y destaca las particularidades de su trabajo, que también significa un aporte social a la cadena de servicios de salud que buscan humanizar la comunidad en pos del bienestar de todos. “Me tocó un turno nocturno y vino alguien que me pidió medias de vestir, otra vez una señora buscaba bicarbonato para bizcochos a las cuatro de la madrugada porque estaba desvelada y no sabía qué hacer. El reconocimiento de la gente y que te den las gracias tus clientes por tus consejos es lo más lindo de esta profesión”, concluye.

A través de Sergio Pablo Flor, el municipio de Las Heras reconoce en su día a los farmacéuticos por su tarea cotidiana al servicio del bienestar de los lasherinos, distinguiendo en ellos la ética y vocación que demuestran en su trabajo para hacer del departamento ese lugar que soñamos todos.

¿Cuándo surgió la primera farmacia?

La historia de la farmacia es fascinante y acompaña la existencia de la humanidad desde hace varios siglos. Los primeros antecedentes se registran tres siglos antes del nacimiento de Cristo en las regiones de la India, Mesopotamia, Egipto y China. En aquella época, se comenzaban a tratar con fármacos como el opio y el ruibarbo, entre otros.

En Grecia y Roma entre los siglos V y el 476 posterior a nuestra era, se inició la medicina racional con Alcmeón de Crotona hasta Galeno, quien dio las primeras fórmulas de medicamentos y nacen los primeros auxiliares en medicina.

Sin embargo, las primeras farmacias tal como hoy las conocemos nacen en Bagdag (Irak) en el año 754. El persa Ibn Sina (Avicena en nuestro idioma) es considerado el padre de la farmacia, escribiendo más de 300 ejemplares de medicina, entre ellos “El Libro de la Curación” y “El Canon de la Medicina”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s