Las Heras instaló su segundo Banco Rojo

Esta vez por iniciativa del Rotary Club Mendoza “Nuevas Generaciones” y la Universidad de Mendoza, la Municipalidad colocó en la plaza 8 de Mayo del distrito El Plumerillo este símbolo que visibiliza la violencia de género.

El departamento de Las Heras cuenta, desde este jueves, con su segundo Banco Rojo, emblema de visibilización sobre la violencia de género que busca concientizar a la población acerca de esta problemática de alcance mundial, como son los femicidios.

Por iniciativa delRotary Club Mendoza “Nuevas Generaciones” y de la Universidad de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras instalóesta mañana de jueves 24, en la plaza 8 de Mayo del distrito El Plumerillo, un Banco Rojo símbolo de un proyecto cultural y pacífico contra la violencia de género. El primero que colocó el municipio está ubicado en la plaza Marcos Burgos del centro cívico lasherino.

El intendente Daniel Orozco presidió el acto, acompañado por la presidenta del Rotary “Nuevas Generaciones”, Sandra Domínguez; Cristina Párraga de la Universidad de Mendoza; y Graciela Bianchi, fundadora de la asociación Madres de Pie Mendoza, entre otras autoridades municipales y de las entidades involucradas en esta acción.

Los rotarios recibieron de la Universidad de Mendoza, en carácter de donación, tres bancos de paseo público decidiendo los integrantes del Club que serían pintados de rojo con la leyenda “Vivas nos Queremos” y ofrecidos a los municipios que quisieran hacer suya esta iniciativa.

De esta manera, así como Luján de Cuyo, Las Heras se sumó a la idea de tener este emblema en una de las plazas del departamento, según los lineamientos de la Ley 9102 del Banco Rojo promulgada en Mendoza el 3 de octubre de 2018.

“Hoy hablamos de esto y vemos este espacio público con este banco para seguir concientizando a nuestros vecinos sobre la violencia que sufren nuestras mujeres en manos de los hombres y que muchas veces llevan a la muerte. Pero sinceramente no quisiera tener que estar inaugurando más un banco rojo”, expresó emocionado el intendente Orozco frente a los ojos con lágrimas de Graciela Bianchi, mamá de Florencia que en 2016 fue asesinada por su pareja. Y se refería a la necesidad de que “todos tomemos conciencia de esto y nos unamos para combatirlo de una vez por todas”.

Por su parte, la presidenta del Rotary “Nuevas Generaciones”, Sandra Domínguez aportó: “Esta iniciativa surge gracias a la donación de los bancos que nos hizo la Universidad de Mendoza, y nos pareció adecuado usarlos para esta acción, uniéndonos con otras instituciones como los municipios y Madres de Pie, para luchar juntos, entre todos, contra la violencia hacia las mujeres”.

“Que este banco, el segundo que colocamos en Las Heras y el número 13 en toda la provincia, sea un disparador para que la comunidad perciba lo que está ocurriendo con nuestras mujeres y que no tienen que haber más bancos de plazas vacíos de mujeres asesinadas por hombres que decían amarlas”, afirmó Graciela Bianchi.

El evento concluyó con la interpretación de un tema musical dedicado a las mujeres víctimas de femicidio que ofreció la cantante Paula Luz.

(Prensa Las Heras/Marcelo Aguilar)

Cómo surgen los Bancos Rojos

En 2012 en la embajada de México muchos zapatos rojos fueron dejados como recordatorio de las mujeres asesinadas en la ciudad de Juárez. El rojo representó entonces la sangre derramada. El Banco Rojo es tomado como el símbolo que visibiliza la violencia contra las mujeres y su instalación en distintas partes de la provincia y el país pretende llevar a la reflexión sobre el desenlace fatal o “femicidio” que puede suceder cuando la violencia de género no puede ser detenida.

El Rotary Club “Nuevas Generaciones” ha trabajado en el tema junto a la Asociación Madres de Pie de Mendoza que no ceja en su lucha por encontrar justicia para sus hijas asesinadas a manos de sus parejas.

La tarea mancomunada de organizaciones de la vida civil y de organismos públicos, en este caso la Municipalidad de Las Heras, hacen posible la siembra de una pequeña semilla de reflexión que es hoy este Banco Rojo ubicado en la renovada plaza 8 de Mayo de El Plumerillo como un lugar estratégico de la comuna para su visibilización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s