Escenarios naturales de Las Heras, en la gran pantalla

Otra película de producción nacional eligió el distrito de Uspallata para mostrar las bellezas de sus paisajes y el talento artístico local. “Desertor”, con Daniel Fanego, Santiago Racca y Marcelo Melingo, llega este jueves 31 a las salas comerciales de todo el país. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras.

Otra producción cinematográfica toma los paisajes de montaña lasherinos, así como el talento de artistas locales, para desarrollar su historia y llegar a la gran pantalla de las salas comerciales de todo el país.

Esta vez se trata de “Desertor”, un western vernáculo que tiene a Daniel Fanego, Santiago Racca y Marcelo Melingo como protagonistas. Este filme “donde la montaña esconde la verdadera historia”, es obra de la productora mendocina Oeste Films junto a sus pares cordobesas Malevo Films y Prisma Films y cuenta con el apoyo del clúster Film Andes además de la Municipalidad de Las Heras y el auspicio de empresas locales.

Declarada de Interés Provincial Gobierno de Mendoza y ganadora del Premio de Co- Producción Polo Audiovisual Córdoba, la película fue rodada íntegramente en el distrito de Uspallata durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. Con dirección de Pablo Brusa, además de Fanego, Racca y Melingo, actúan Milagros Ponce, Guillermo Olarte, Ignacio Tamagno y Pablo Tolosa, entre otros actores foráneos y mendocinos.

Este jueves 31 será el estreno nacional y aquí, en uno de los complejos de cine de Mendoza, tendrá su lanzamiento con la presencia del director, los productores y los protagonistas. Se tratará de una función especial para prensa e invitados.

Filmada en locaciones cordilleranas que ofrece la maravillosa localidad de Uspallata, a más de dos mil metros de altura, “Desertor” narra la vida de Rafael Márquez, un suboficial a punto de terminar su formación como enfermero militar en un regimiento de montaña.

Según reza la sinopsis, el hombre carga en sus espaldas la deshonra de tener un padre desertor del ejército y, aun así, logra sobrellevar su carrera con entereza y dignidad. Pero la llegada al regimiento del legendario coronel Evaristo Santos -amigo de su padre- y la aparición de una mochila perteneciente a su progenitor en manos de una extraña mujer pehuenche, avivan los fantasmas del joven soldado. Tras el descubrimiento, Rafael emprende un viaje a la montaña, en busca de un ermitaño, sospechado de haber asesinado a su padre.

“Este filme implicó un gran desafío desde la idea inicial hasta el montaje final. Porque queríamos hacer una película de género, un western vernáculo en el medio de la cordillera, con las inclemencias del viento y el frío pero regalándonos, a cambio, poderosos paisajes”, expresó a los medios Pablo Brusa, director de “Desertor”. Y completó: “Queríamos, además, que nuestra historia tuviese un anclaje profundo en nuestra realidad, una identificación con nuestra problemática, con aquello que finalmente nos define. Creo que -en definitiva- al desafiarnos, uno descubre nuevas potencialidades y crece como profesional y como persona. Todos los que hicimos ‘Desertor’ compartimos este sentimiento y nos sentimos orgullosos de haber arribado adonde nos habíamos propuesto en un primer momento”.

Escena clave para una niña uspallatina

La pequeña Florencia Tapia (11) es de Uspallata y vivió un momento muy especial en “Desertor”.

Es que, tras una audición, la niña quedó seleccionada para protagonizar una escena clave de la película. Su actuación se desarrolló adentro de una caja de madera y, sin diálogos, Florencia ofreció su expresividad única para un momento que marca el pulso de esta ficción cinematográfica.

Con 10 años, Florencia se entusiasmó con la idea de actuar en una película. Y se animó al casting. Una vez convocada, todo fue un sueño hecho realidad. “A ella le encanta actuar, hace danzas pero todavía no estudia teatro. Pensé en mandarla a los talleres que dan en el Centro Cultural Uspallata. Ahora quiere meterse en la próxima película que se va a filmar acá”, cuenta su mamá Gabriela sobre las expectativas de “Flor” para “Reinas salvajes”, filme que iniciará este mes su rodaje en Uspallata y que contará con las actuaciones de Mercedes Morán y Natalia Oreiro.

Cuatro veces realizó la misma escena Florencia, y se la “bancó” encerrada en ese pequeño baúl antiguo durante las tomas en Minas de Paramillos. “Mi hija se parecía mucho a la actriz principal, con rasgos indígenas. Y es muy expresiva, no es tímida, para nada”, destaca la madre de esta niña que actualmente cursa quinto grado en la escuela Combate de Potrerillos de Uspallata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s