Un reconocimiento para el artista Dardo Retamoza

Desde el 22 de noviembre una de las salas del Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli llevará el nombre de uno de los grandes exponentes de las artes plásticas de Mendoza.

Desde la Secretaría de Cultura se rendirá homenaje a numerosos artistas plásticos que, desde su actividad, revolucionaron la escena local y posicionaron a la provincia en el orden de la creación artística.

EL ECA llevará el nombre de Eliana Molinelli, pero, a su vez, cada sala del edificio rendirá homenaje a doce referentes, Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza.

Dardo Retamoza nació en Mendoza, en 1925 y falleció en 2011. En 1948, egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes. Fue discípulo de Vicente Lahir Estrella, Fidel de Lucia, Roberto Azzoni y Antonio Bravo, entre otros.

Ejerció la docencia en escuelas primarias y secundarias y en la Escuela Provincial de Bellas Artes. En 1959, obtuvo una beca del Gobierno de la provincia de Mendoza para especializarse.

Participó en numerosas muestras individuales y colectivas, en la provincia y en el país. Sus primeras exposiciones individuales las realiza en Misiones y, desde 1960, expone en las Galerías D’Elia, Zulema Zoireff, Proteo, Rubinstein, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1948 y 1980, participó en más de 150 exposiciones colectivas en Mendoza, Misiones, Santa Fe, Chile y Uruguay. En 1973, participó en la Galería de Arte Taller Nuestro Teatro de la Muestra Colectiva con motivo del Homenaje al artista Sergio Sergi.

Obtuvo importantes distinciones y menciones, en gran cantidad de Salones: Salón de Industria y Comercio, Salón Bienal Municipal, Salón Sanmartiniano, Salón de Primavera, San Rafael, Salón Bienal Provincial de Artes Plásticas, Mendoza.

Sus obras integran la Colección del Museo de Bellas Artes Omar Reina de San Rafael, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazu – Casa de Fader y de la Biblioteca Publica General San Martín de la provincia de Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s