Este domingo, Las Heras honra el vino como Bebida Nacional

Recibiremos el atardecer en el Parque de la Familia con buena música cuyana, exposición de bodegas, degustación de vinos y foodtrucks, en el marco de los festejos por el Día del Vino como Bebida Nacional. Actuarán el Ballet Estable Municipal, Lisandro Bertín, el Dúo Nuevo Cuyo y habrá un homenaje local a Los Chalchaleros.

La lluvia del fin de semana pasado provocó la suspensión del festejo por el Día del Vino Bebida Nacional que se conmemoró ese domingo 24. Sin embargo, la fiesta pasó para este domingo 1 de diciembre, a las 19, en el Parque de la Familia (Boulogne sur Mer y Almirante Brown, El Challao).

Así entonces, los lasherinos abren las puertas de su máximo pulmón verde para celebrar la bebida nacional en un evento popular, de acceso libre y gratuito, que recreará una verdadera peña folclórica. Es que, además de foodtrucks, stands de bodegas y degustación de vinos y catas guiadas, pisarán el escenario del anfiteatro del Parque de la Familia artistas locales de gran convocatoria.

Con una apertura a cargo del Ballet Estable Municipal, dirigido por el maestro Hugo Luna, el Día del Vino contará con las actuaciones de Lisandro Bertín, el Dúo Nuevo Cuyo y un homenaje especial a Los Chalchaleros en las voces y guitarras del grupo Tributo por Amor a Los Chalcha.

La Cooperativa Vitivinícola de El Algarrobal dirá presente así como otras instituciones y personalidades relacionadas al mundo del vino y su producción local.

En el 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 26.870 que ratifica el Decreto Presidencial 1800 (firmado en 2010) y declaró al vino argentino como “Bebida Nacional”, instituyéndose el 24 de noviembre como su Día. La ley tiene como objetivos principales difundir las características culturales del Vino Argentino, promover la imagen e isologo, y promover el desarrollo de las economías regionales vinculadas al sector vitivinícola.

El Vino, la Bebida Nacional, celebra llegando con festejos a cada rincón de las provincias vitivinícolas de la Argentina. Por ello en Las Heras tendrá su principal encuentro, tierra donde se ubica la bodega más antigua de Latinoamérica, la Finca González Videla, fundada en 1830. Inicialmente pensada como molino harinero, su punto estratégico para la importación impulsó a sus dueños a cambiar el trigo por las vides, y en 1856 la mítica casona se inauguró como bodega.

En ese marco y teniendo en cuenta que el departamento posee siete bodegas que producen la bebida en el departamento, es que la Municipalidad junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el Fondo Vitivinícola de Mendoza, han organizado una gran celebración en el Parque de la Familia, este domingo a partir de las 19 horas y de acceso libre y gratuito.
“El vino nos une siempre, esa es nuestra principal premisa, en su Día y en todas acciones que hacemos. Nos une para reunirnos con amigos, une al consumidor con el productor, al Estado con los privados. Permite que se ensamblen y trabajen en conjunto todos los sectores, y esta celebración en Las Heras unirá a la comunidad de toda Mendoza, con música, degustaciones y gastronomía, para vivir una gran jornada y acercarnos”, afirmó Sebastián Castro, del Programa Pequeños Productores de la COVIAR.

Gustavo Vera, del grupo Tributo por Amor a Los Chalcha, expresó sobre esta celebración: “Es un placer compartir este festejo y además hacerlo en Las Heras, cuna de la libertad de tres naciones. Es una linda oportunidad para unir estos dos elementos tan tradicionales y mendocinos como es el vino, representante del esfuerzo del hombre de esta tierra, y a la vez hacerlo en un lugar tan significativo para todo argentino y para todo cuyano. Este tipo de festejos convoca a todo el pueblo mendocino para brindar por la cultura del trabajo, allí queremos aportar a través de la expresión del canto popular y la poesía, para que vivamos una gran jornada de folclore y celebración en familia”.

El cantautor Lisandro Bertín completó que participar de una celebración que tiene como centro al vino, “nos une en todo sentido y es muy importarte, porque el departamento de Las Heras también nos une en muchos sentidos, como cuna de la libertad, y como parte de nuestra esencia. Por lo tanto nuestra música folclórica no está ajena a ello, gira en torno a nuestras costumbres, tradición, está muy ligada a todo lo que significa el vino. Nuestro folclore es un reflejo de todo eso, y a mí me honra poder compartir mi música -que está asociada a los hacedores del vino, desde la tierra hasta quienes lo degustamos-, porque el vino es musa inspiradora para las canciones que le dedicamos a nuestra tierra”, reflexionó.

De esta forma, la Municipalidad de Las Heras abre el diálogo y la comunión con los productores locales del sector, genera un espacio de reconocimiento a esta noble industria y celebra el valor cultural del vino y la vitivinicultura. Así queda reflejada la unión que el vino crea desde la identidad de todos los argentinos hasta el arraigo con la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s