Uspallata vuelve a sus orígenes con la Vendimia distrital

Una gran puesta en escena protagonizada por artistas de la zona promete la tradicional fiesta del Valle y Alta Montaña, dirigida por Mariano Palacios sobre libreto de Tatiana Coronel. Será este sábado 30, a las 21, en el Camping Municipal. En ese marco se elegirá la nueva soberana del distrito que sucederá a la actual virreina departamental Luz María Tello.

A través de 10 cuadros, Uspallata reflejará toda su esencia en esta nueva Vendimia de los Distritos denominada allí “Uspallata desde su centro”. Se realizará este sábado 30, a las 21, en el Camping Municipal de esa comunidad de la Alta Montaña lasherina. Será una noche especial para Luz María Tello, actual virreina departamental que traspasará su corona distrital a quien resulte electa en esta nueva edición.

Mariano Palacios, director de la fiesta por segundo año consecutivo, anticipa sobre la puesta en escena: “Queremos reflejar cómo todo parte del centro de nuestro valle y vuelve al mismo centro. En los cuadros vamos reflejando diferentes cosas y situaciones que queremos resaltar, propias de nuestra vida en este mágico lugar”. El guión de la fiesta fue coescrito por él y Tatiana Coronel.

El acto vendimial relatará la historia de una mujer (protagonizada por Marcela Sabatini). “Es una mujer que se encuentra en el Centro Cultural Uspallata (espacio inaugurado hace cuatro años donde antes funcionaba un casino) y que empieza a viajar por los diferentes talleres que allí se ofrecen, que hacen referencia a los hitos de nuestro distrito. Tenemos el lado huarpe con el Cerro Tunduqueral, los paisajes y mucho más. Además tenemos algunos especiales, como el de nuestra reina distrital y actual virreina departamental y las películas y casting que siempre se realizan acá”, detalla Palacios.

El director de la Vendimia de Uspallata y Alta Montaña tiene en su haber una importante trayectoria, reflejada tanto en la fiesta distrital, como departamental y nacional. Como bailarín, utilero o traspunte, ha participado de varias ediciones en todos los niveles. Es bailarín folclórico y profesor de danzas folclóricas, además de formador en el Centro Cultural Uspallata.

Un elenco integrado por unos 200 artistas locales protagonizará esta Vendimia distrital que promete ser inolvidable, devolviendo las raíces de un pueblo cargado de magia y tradición. Actuarán la Escuela de Arte Folclórico Fortín Huarpe, el Ballet Folclórico La Danza en el Alma, el Ballet Almas Cuyanas, Sombras del Alba, Atemporal, Compañía Raíces, el Conjunto de Danzas Españolas, entre otras expresiones artísticas formadas en el Valle como estudiantes de circo, folclore y teatro, desde niños hasta jóvenes y adultos mayores, muchos de ellos dedicados al arte a través de los talleres culturales que ofrece la Municipalidad en su centro cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s